top of page

Sobre nuestro canal energético y Reiki

Reiki es una técnica de transmisión de energía curativa a través de la imposición de manos. La palabra Reiki es Japonesa y significa: “Rei” universal, sin límites y “Ki” energía vital. Actualmente se está utilizando esta palabra para identificar el Sistema Usui de Curación Natural (Usui Shiki Ryoho).

Tanto la palabra como la técnica son de origen Japonés, aunque realmente la práctica de la sanación por imposición de manos es mucho más antigua. Esta energía tiene distintos nombres según la cultura y la religión: Prana para los hindúes, Ka para los egipcios, Baraca para los sufis, el Chi para los chinos, el Espíritu Santo àra para los cristianos, etc.

Todos nacemos como canales de enrgía Reiki, a medida que vamos creciendo inevitablemente hay un estrechamiento de la consciencia, y esto merma nuestra capacidad de canalizar energía.

Este estrechamiento es a distintos niveles: corporal, emocional, cognitivo y energético.

¿Cómo sucede?

Estamos condicionados por nuestra cultura, por nuestra educaión, nuestra família...¿Cuántos de nosotros no tenemos condicionamientos? Pautas de conducta que no necesariamente van a favor de nuestra naturaleza.

Por ej: cuando un bebé llora, muchas veces la primera reacción de la madre es la de distraerlo con un sonajero para evitar el llanto, con el tiempo, si la conducta es reiterada el bebé acaba aprendiendo que llorar “no es bueno” (aquí ya va apareciendo la creencia que estrecha la conciencia y limita la libertad del ser) y va a tratar de satisfacer a los padres desconectándose cada vez más de su necesidad real: expresar el llanto.

Esto anivel fisiològico supone que el bebé va adesarrollar una "fuerza de represión" del llanto. Así, lo que consigue es evitar sentir el displacer que le supone el rechazo materno (en este caso) y va alejándose así de su propia naturaleza.

De esta manera me separo de mi mismo, en este caso de mi "tristeza", y de alguna forma intento separarme de ella... Lo mismo pasa con la fuente Universal. Al querer negar la tristeza dejo de sentirme uno con el Universo y me separo de la certeza de unidad...

Por otro lado nuestra capacidad de aprendizaje se basa en el desarrollo de las conexiones neurológicas, por ej: cuando un bebé toca una mesa (el padre valida su experiencia, repitiéndole Me-sa) el bebé entiende que eso que está tocando es importante porque recibe el apoyo de sus progenitores e investiga, toca con las manos, con el cuerpo, chupa, etc.

Todo esto facilita que se desarrollen esas conexiones entre las neuronas que más tarde permitirán al bebé reconocer el objeto. Si el bebé ve una luz o alguna forma de energía que el papá no ve, cuando señale el “objeto” esperando el apoyo del adulto, éste, al estar limitado por sus propios sentidos, no va a validar esa experiencia, con lo cual el bebé pierde interés en aquello que ve y deja de investigar el “objeto” y deja de desarrollar las conexiones neurológicas que le permiten realizar el aprendizaje.

También las situaciones traumáticas o que nos han generado un estrés, quedan grabadas en la memoria celular de nuestro cuerpo. Ese trauma o estrés encapsulado no nos permite acceder a la sabiduría que hay en nuestras células.

Todos estos bloqueos quedan reflejados en nuestro canal energético, produciéndose un cierre u obstrución del flujo saludable de energía. Cuando recibimos una iniciación de Reiki trabajamos directamente sobre el canal, limpiándolo de bloqueos y a su vez nos convertimos en canalizadores de energía curativa Reiki. Esta energía curativa va a activar nuestro potencial curativo interno... para que nosotros recuperemos nuestra fuerza y capacidad de sanarnos.

Es por eso que para “re-iniciarse” en Reiki es necesario una “ceremonia de sincronización” realizada por un Maestro Reiki, de esta forma se abre el canal, limpiándolo de los bloqueos que impiden el flujo de la energía. Una vez iniciados nuestro canal se abre y empezamos a canalizar energía curativa para nosotros y para los demás.

La diferencia entre el Reiki y otras terapias energéticas es que no usamos nuestra energía para sanar al otro si no que nos conectamos con la fuente de Energía Universal y la transmitimos a través de nuestras manos en el primer nivel y a través de la mente en niveles posteriores. Un porcentaje de la energía que transferimos se queda en el cuerpo del practicante.

El camino del Reiki es un camino de expresar amor, a través de la Energía Vital universal. Amor primeramente, hacia nosotros mismos, como manifestaciones de esta energía vital, facilitando nuestro propio desarrollo personal. y amor hacia nuestros semejantes, cuando actuamos como canales de esta energía en su beneficio. Debe ser utilizado solo para el Bien Supremo. Lo que tu das se te devolverá centuplicado. Reiki es el amor Universal.

Al practicar Reiki, cambia tu modo de ver la vida, te da una perspectiva nueva de tu existencia, así como una meta y un motivo, que es el de ayudar a lo demás, por fin, si quieres hacerlo, tienes en tus manos el medio para ello, ya que nos convertimos en verdaderos canales de conducción de esta energía.

La práctica del Reiki esta incorporada en el contexto de las prácticas terapéuticas alternativas reconocidas por la Organización Mundial de La Salud (O.M.S).


bottom of page